Esta investigación doctoral estudia la reconstrucción de la memoria del genocidio de los pueblos indígenas de la Patagonia meridional (1880-1920) en los textos de poesía De la tierra sin fuegos (1986) de Juan Pablo Riveros, La Cacería (1989) de Pavel Oyarzún y El cementerio más hermoso de Chile por Christian Formoso. Estos textos literarios establecen conexiones entre el genocidio indígena y otros eventos traumáticos para la nación chilena, como la dictadura militar (1973-1990), señalando paralelismos entre las víctimas, los perpetradores y los espacios de violencia. Estos textos se basan en elementos de otras disciplinas -historiografía, etnografía, antropología- y otros discursos literarios -cronicas, literatura de viajes, revistas- creando un texto híbrido que se ubica entre disciplinas. En estos autores podemos reconocer algunas nuevas dinámicas en la poesía chilena que provocan una escritura heterogénea en la construcción de nuevos debates literarios. esde un punto de vista teórico, esta investigación doctoral desarrolla el concepto de mutaciones disciplinarias que es representativo de la poesía post-vanguardista chilena del período dictatorial. Las mutaciones disciplinarias son una tremenda influencia en la literatura contemporánea de Magallanes que construyó un texto mutable en la intersección entre palabras, imágenes, objetos y acciones. Un aspecto importante en estos textos híbridos es el uso de la fotografía etnográfica (Martin Gusinde, Julius Popper, Alberto de Agostini) como elemento disruptivo y denunciante. Así, las imágenes fotográficas permiten la reconstrucción de la memoria del genocidio indígena en textualidades innovadoras. Esta investigación doctoral identifica el significado del genocidio de los indígenas del sur de la Patagonia como una problemática que concierne a todo el continente americano. El genocidio se refiere a la explotación, la muerte, el abuso, la causa del tráfico humano incluye la eliminación física sistemática y la eliminación de rastros culturales, pero también a la segregación, la esclavitud y el despojo de los territorios de los nativos. Esta investigación es crítica porque discute el significado de las huellas de la memoria que se han omitido de la construcción autorizada de la memoria, introducida en Chile con la dictadura militar. En este sentido, los textos literarios de Riveros, Oyarzún y Formoso proporcionan posibles caminos para filtrar estas huellas en las brechas de la memoria en el Chile contemporáneo.
Die vorliegende Arbeit untersucht die Art und Weise, wie die Erinnerung an den Genozid der südpatagonischen indigenen Völker (1880-1920) in den poetischen Texten De la tierra sin fuegos (1986) von Juan Pablo Riveros, La Cacería (1989) von Pavel Oyarzún, und El cementerio más hermoso de Chile von Christian Formoso rekonstruiert wird. Diese literarischen Texte ziehen Verbindungen zwischen dem Genozid an den Indigenen und anderen für die chilenische Nation traumatischen Ereignissen wie die Militärdiktatur (1973-1990), und zieht Parallelen zwischen den Opfern, den Tätern und den Räumen der Gewalt. Diese Texte bedienen sich Elementen aus anderen Disziplinen wie Geschichte, Ethnographie, Anthropologie und anderer literarischer Diskurse wie Chroniken, Reiseliteratur oder Tagebücher, wodurch ein hybrider Text entsteht, der sich zwischen den Disziplinen verortet. Bei den genannten Autoren sind einige neuartige Dynamiken chilenischer Dichtung zu erkennen, die durch eine heterogene Schreibweise zu neuen literaturwissenschaftlichen Fragestellungen führen. Auf theoretischer Ebene entwickelt die Arbeit das Konzept disziplinärer Mutationen, das represäntativ für die chilenische Postavantgarde-Dichtung zur Zeit der Militärdiktatur steht. Diese disziplinären Mutationen haben sehr großen Einfluss auf die zeitgenössische Magellanische Literatur, welche schillernde Texte auf der Schwelle zwischen Worten, Bildern, Objekten und Aktionen konstruiert. Einen wichtigen Aspekt dieser hybriden Texte stellt die Verwendung ethnographischer Fotografie (Martin Gusinde, Julius Popper, Alberto de Agostini) als disruptives und anklagendes Element dar. Dadurch erlauben die fotografischen Bilder die Rekonstruktion der Erinnerung des Genozids an den Indigenen innerhalb neuartiger Textualitäten. Die vorliegende Arbeit stellt die Bedeutung des Genozids an den Indigenen Südpatagoniens als Problemlage heraus, die für den gesamten amerikanischen Kontinent von Bedeutung ist. Genozid impliziert Ausbeutung, Tod, Missbrauch, Menschenhandel und meint die systematische physische Eliminierung kultureller Spuren, und beinhaltet zugleich Segregation, Sklaverei und Enteignung der Gebiete der indigenen Bevölkerung. Die Untersuchung dieser Texte ist von höchster Bedeutung, da sie sich mit dem Stellenwert von Erinnerungsspuren beschäftigt, welche aus der offiziellen Erinnerungskonstruktion, die mit der Militärdiktatur vollzogen wurde, ausgeschlossen waren. In diesem Sinne bieten die literarischen Texte von Riveros, Oyarzún und Formoso potenzielle Wege, diese Spuren zu verfolgen.